Resolución del Poder Judicial de la Federación sobre la competencia para resolver la concentración entre Uber y Cornershop

En la sesión del día de ayer, jueves 21 de mayo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinó por unanimidad de votos que es la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y no el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la autoridad competente para resolver la concentración entre Uber Cornershop.

El Tribunal Colegiado consideró que los notificantes prestan servicios de logística e intermediación entre usuarios, que no son concesionarios de telecomunicaciones, sino que prestan sus servicios a través de una plataforma digital. En ese sentido, estas plataformas digitales utilizan el internet como un insumo.

Esta resolución es de gran relevancia puesto que comienza a construir la línea entre lo que es competencia de la COFECE y del IFT, dejando claro que lo que que se debe analizar para fijar esa competencia es el servicio prestado, independientemente de la plataforma o tecnología mediante la cual funcione.